Organizando un inolvidable viaje a Sicilia

Estándar

¿Estás planeando visitar la bellísima Sicilia o aún estás dudando? Entonces has llegado al lugar correcto.

Nuevamente vacaciones en invierno, esta vez en concreto, en noviembre, así que tocaba escoger un destino no muy frío o lluvioso. Si a esto sumamos que una de mis pasiones es Italia, parece que la idea estaba clara. Es uno de los países que mejor conozco, pues he realizado ya 4 viajes a esas tierras, pero me faltaba el sur: Nápoles y la isla de Sicilia. Cuando mis acompañantes bucearon un poquito entre las fotos de Google, no me costó nada convencerlas de que sería nuestro próximo destino.

Contábamos con un tiempo aproximado de una semana, por motivos laborales y económicos. En un principio mi idea era pernoctar una noche en Nápoles para visitar Pompeya y Herculano, y posteriormente desplazarnos en ferry a Sicilia, pero con tan sólo una semana no lo vimos finalmente factible, así que decidimos posponer Nápoles y la costa amalfitana para el futuro y centrarnos exclusivamente en la isla. ¡Y menos mal! Porque el territorio es muy vasto y la cantidad de ciudades preciosas y de monumentos interesantes apabullante. Os recomiendo que, si es posible, planifiquéis un viaje de 10 días para conocer la isla, ya que considero que nos faltaron 3 días más para ver todo lo que nos dejamos.

Inicialmente, consultamos en varias agencias de viaje, ya que al ser fuera de temporada quizá hubiera algún paquete con muy buen precio, pero no encontramos nada, todo estaba centrado o para el puente de la Constitución o la Navidad. Realizamos una primera inspección en Internet y comprobamos que había alojamientos a buen precio y que los vuelos nos salían bastante más baratos cogiéndolos directamente, así que decidimos lo que más nos gusta: organizar el viaje de principio a fin por nuestra cuenta!

VUELOS

Lo primero, por tanto, era seleccionar el vuelo para que no se encareciera, ya que contábamos con menos de un mes hasta el viaje.  Desde España en tIMG_20151116_145617emporada baja (en temporada alta vuela también actualmente la compañía de bajo coste Norwegian desde Madrid a Catania, sí esa que has visto anunciar diferenciándose por tener wifi) hay dos posibilidades:

• Barcelona – Palermo (aeropuerto de Punta Raisi) con Vueling
  • Madrid – Catania (aeropuerto de Fontanarossa) con Ryanair

Sí, en Sicilia hay estos dos aeropuertos internacionales, el de la capital y el de la segunda ciudad más importIMG_20151123_154145ante. Estuvimos barajando opciones, pensando en la posibilidad de volar a Palermo y realizar la vuelta desde Catania, pero finalmente por precio y por logística al desplazarnos desde Asturias y por el tipo de circuito que queríamos hacer en la isla, realizamos tanto la ida como la vuelta con Vueling, que dicho sea de paso, es una de mis aerolíneas favoritas. El precio total no fue especialmente barato para los viajes que acostumbramos a realizar -ver debajo- pero teniendo en cuenta que eran 4 aviones, que facturábamos una maleta, y la poca antelación con que lo compramos, nos pareció más que aceptable.

ALOJAMIENTO

Tras sumergirnos un poco a través de Internet en el mundo siciliano, nos acabamos inclinando por los Bed & Breakfast, muy habituales en la isla, buenos, bonitos y baratos. Como nuestra idea era realizar un recorrido completo a la isla, tendríamos que coger 4 alojamientos diferentes, en este caso Palermo; Agrigento -como base para conocer la zona y por supuesto el Valle de los Templos es estratégico, aunque la ciudad en sí no reviste mayor interés-; Siracusa – la ciudad más preciosa de toda la isla, lugar dónde coIMG_20151116_180431nsidero obligatorio hacer al menos dos noches-; y Cefalú -lo cogimos allí por su cercanía al aeropuerto para la última noche, pero resultó ser un pueblo con muchísimo encanto-.

Reservamos tres de ellos a través de mi página de cabecera: Booking, y otro directamente en su web, ya que contaba con una oferta especial y salía más barato. Y acertamos plenamente. Os recomiendo mucho esta opción, cuentan con gran calidad, están ubicados en sitios muy bonitos, los desayunos son espléndidos y la amabilidad de los anfitriones es una maravilla, te ayudan de forma personalizada en todo lo que pueden. Los 4 alojamientos las 7 noches nos salieron por un total de 185 € por persona.

Los B&B elegidos fueron:

ALQUILER DE COCHE

Para recorrer la isla es imprescindible alquilar un coche, ya que el transporte público no llega a muchos de los sitios que merece la pena ver, y se pierde mucho más tiempo. Eso sí, hay que ser valiIMG_20151116_151329ente y tener aplomo, y recomiendo encarecidamente no conducir por las dos ciudades más caóticas: Palermo y Catania. Yo lo hice, desoyendo los comentarios que había leído, pues siempre pensamos que la gente exagera (más estando yo acostumbrada a conducir por Portugal o el norte de Italia), pero si volviera a viajar a Sicilia (espero hacerlo!) no cogería el coche ya en el aeropuerto, sino que me desplazaría en transporte público hasta la ciudad y alquilaría el coche en Palermo, pues también hay numerosas oficinas.

Tras mirar muchas páginas de diferentes compañías y buscar información en foros llegué a la conclusión de que “más vale malo conocido que bueno por conocer”, es decir, dejarse de compañías baratas desconocidas y alquilar en alguna de las tradicionales, ya que hay numerosos casos de estafas a extranjeros.

En nuestro caso, necesitábamos un coche pequeño, pero tampoco mini, ya que éramos tres viajeros con bastantes maletas, y no es recomendable dejar nada a la vista en el coche, por lo que debían entrar en el maletero. Lo queríamos sin límite de kilometraje porque no sabíamos cuántos kilómetros íbamos a hacer. Nuestra mejor opción fue la compañía Avis, cogiéndolo a través de Iberia Plus, ya que además IMG-20151123-WA0011de sumar puntos, obteníamos mejor precio y añadir otro conductor nos salía gratis (la mayoría de compañías sólo incluye un conductor y añadir otro sale bastante caro). También conviene llevarlo ya reservado, sobre todo si se viaja en temporada alta, ya que puede no haber disponibilidad de automóviles (ya me ha ocurrido anteriormente) y además suelen obtenerse mejores precios.

También es imprescindible llevar un buen seguro a todo riesgo, ya que la conducción allí es caótica, puIMG-20151116-WA0011eden surgir muchos imprevistos, y es mejor ir bien cubierto. De hecho, la inmensa mayoría de coches tienen golpes, les faltan partes o están totalmente desechos. En esta ocasión
llevamos el coche reservado, aunque la ampliación del seguro debimos hacerla directamente en la oficina de alquiler del aeropuerto de Palermo.

El precio del coche de alquiler con seguro a todo riesgo para una semana nos salió por 400€ (en este caso a dividir entre 3 viajeros). Realizamos 1200km en total y sólo repostamos 2 veces, una para llenar el depósito y al final para devolverlo, y la gasolina en Sicilia no es cara. Para aparcar sólo tuvimos que pagar por el estacionamiento en Palermo, que no es nada caro y no tiene límite de tiempo como es habitual en España, y en Monreale y Taormina, ya que son ciudades pequeñitas, con muchas cuestas y muy turísticas, así que preferimos dejarlo en un parking subterráneo.

ITINERARIO

Lo más complicado de toda la organización del viaje fue determinar el recorrido. Tras buscar mucha información en guías de viaje (Top 10 Sicilia, Guías Visuales El País Aguilar y Sicilia, Guía límite visual), foros, webs, blogs amigos, etc. organizamos un itinerario rodeando la costa siciliana, teniendo en cuenta los principales de interés basándose en que en noviembreIMG_20151118_132657 no había lugar para las playas, que lo que nos interesa es la historia y la cultura, y en que somos –especialmente soy- una frikie de la época antigua, el mundo griego y romano.

Si lo que queréis es recorrer la isla, no es posible hacerlo tomando sólo una base para pernoctar, ya que las distancias son grandes y las carreteras no muy buenas, especialmente en la zona sur, dónde no hay autopistas, por lo que es necesario ir desplazando la base, como mínimo 3 veces: norte, sur y este de la isla. En nuestro caso, tal y como comenté más arriba, tomamos 4 puntos para alojarnos a lo largo de nuestro intenso itinerario: Palermo, Agrigento, Siracusa y Cefalú.

Partiendo de la capital, Palermo, dónde haríamos dos noches, visitando la cercana Monreale, continuando hacia el sur, visitando Segesta y Selinunte, para ir a dormir a Agrigento, dónde haríamos otras dos noches. Posteriormente, haríamos la única incursión al centro de la isla para conocer la Villa Romana del Casale, y desplazarnos hacia el sureste para conocer la zona de Noto, y siendo muy optimista Módica y/o Ragusa e ir a dormir a Siracusa, dónde reservamos otras dos noches de alojamiento. El penúltimo día queríamos conocer Taormina, y si teníamos tiempo suficiente Catania o el Etna, para llegar a dormir la última noche a Cefalú, y estar próximos al aeropuerto de Palermo nuevamente. Lo que sí tenía claro, y queda pendiente para una próxima visita, es que no tendríamos tiempo a ver la parte noroeste (Marsala, Trapani y Erice) ni las Islas Eólicas (¿recordáis la película Stromboli?).

Sicilia

Mapa de Sicilia con el itinerario realizado: aproximadamente 1200 km

¿Conseguimos visitar tantos lugares? ¿qué aventuras vivimos? Para descubrirlo, te invito a seguir leyendo…

Presupuesto para una semana  (temporada baja):

Vuelos: 300€

Alojamiento y desayuno: 185€

Coche de alquiler: 134€

TOTAL: 620 euros

Si tienes una pregunta o quieres opinar, déjame tu comentario, estaré encantada de leerte :)