Edimburgo: sueños que se hacen realidad

Estándar

 

Tal y como dice el título. Después de muchos años ansiando conocer Escocia, finalmente en octubre de 2016 el viaje se hizo realidad. 

La capital de Escocia es una ciudad que enamora, repleta de historia, monumentos, tradiciones y leyendas, el punto de inicio ideal para conocer estas verdes y ancestrales tierras.

p1020863

 

¿Cuándo?

Lo más recomendable es visitar Edimburgo entre abril y octubre, ya que fuimg-20161002-wa0016era de esas fechas el tiempo suele ser bastante adverso, los monumentos y museos cierran muy pronto y las horas de luz son muy breves.

Agosto es el mes turístico por excelencia, cuando se celebra el festival Fringe que concentra miles de turistas cada año, así que puede ser la ocasión ideal o por el contrario a evitar si no te gustan las muchedumbres.

Durante mi viaje tuve la gran suerte de disfrutar de sol todos los días y el frío no era excesivo pese a estar ya en otoño.

¿Cómo?

Hay diferentes compañías aéreas con vuelos directos desde España (Santander, Barcelona, Málaga, Alicante, Canarias…) principalmente dos low-cost: Ryanair y Vueling.

Una vez en el aeropuerto, que está a tan sólo 12 km de la ciudad, puedes optar por coger un autobús hasta el centro, el Airlink de autobuses Lothian número 100 (billete de ida y vuelta desde el aeropuerto: £7,50) que llega hasta el centro de la ciudad, concretamente Waverley Bridge, o el tranvía (£8,50) que va realizando varias paradas hasta York Place. Ambos cuentan con wifi, todo un lujo, y disponen de mucha frecuencia, prácticamente cada 10 minutos.

 

La ciudad no es muy grande y si te alojas por el centro puedes moverte más o menos a todas partes a pie, pero si necesitas coger autobuses, la mayoría parten de Princes Street. Hay 2 tipos de billete: de un viaje (£1,60) o de una jornada, llamado dayticket (£4).Y recuerda que el pago debe realizarse con la cantidad exacta, pues los conductores no llevan cambio.

Por cierto, seguramente te llamará la atención que la mayoría de las paradas de autobús en la ciudad se encuentran al revés, es decir, si te sientas en la marquesina estarás dando la espalda a la calle, lo que resulta incómodo. Me han comentado diferentes teorías, como que es para que la cola se haga más ordenada, pero según he investigado parece que es para que las inclemencias del tiempo afecten menos a las personas que esperan y que los vehículos no puedan salpicarles. Curioso.

 

¿Qué no olvidar?
img_20170109_222401

En tu maleta no debe faltar un chubasquero (suele hacer bastante viento y los paraguas no son muy idóneos) y calzado imperm
eable; un adaptador de enchufe del europeo al anglosajón, es decir, con 3 clavijas; dinero cambiado en libras (aproximadamente £1 = 1,119€) ya que hay lugares que no aceptan tarjeta de crédito o que cobran comisión por su uso. Tras el Brexit, por el momento no hace falta llevar pasaporte, pero si lo tienes nunca está de más, y se sigue aceptando la Tarjeta Sanitaria Europea.

 

¿Dónde dormir?

Ver opinión del Regent House Hotel.

 

¿Qué degustar?

Los lugares más emblemáticos para comer son los numerosos pub, se encuentran repartidos por toda la ciudad (aunque las zonas más típicas del centro son la Royal Mile y Grassmarket) y su decoración es muy llamativa. Además, hay establecimientos temáticos, como pueden ser el The Conan Doyle, Frankestein, o The last drop, que sin duda llamarán tu atención desde el exterior.

 

Allí podrás encontrar los platos más tradicionales de la cocina escocesa: el haggis (su composición no es muy apetecible, mejor que no sepas lo que es, sólo te diré que lleva carne y que está rico, con un saber semejante a la morcilla de arroz), el famoso fish and chips, que suele estar hecho con bacalao frito y rebozado, los scottish breakfast (tomate, bacon, scones de patata, salchicha, alubias, huevo, morcilla…) . También son muy típicas las barritas de Mars rebozadas y fritas (sí, como lo oyes).

photogrid_1475683620585

 

Ojo con sus horarios de cena, a partir de las 20:30h encontrarás la mayoría de cocinas cerradas, excepto en la turística Royal Mile. Los precios son bastante elevados, incluso para fast food como puede ser un sandwich, así que debes contar con al menos £30 diarias de presupuesto.

En cuanto a las bebidas, sin duda la más típica bebida nacional es el whisky, que se puede consumir como un auténtico escocés a palo seco o en forma de cocktail; también beben gran cantidad de cerveza, y cuentan con cervezas de fabricación nacional bastante buenas, además de diferentes tipos de sidras, algunas de sabores.

 

En los pub son muy típicas las actuaciones de música en vivo, los shows suelen estar anunciados fuera ¡no te los pierdas!.

 

Algunas recomendaciones para comer o cenar:

Además de los pub, si quieres ahorrar en algunas comidas, siempre puedes acudir a algún establecimiento tipo cadena fast food, destacando:

 

Mención a parte merece el café The elephant house, establecimiento que podemos incluir tanto en el apartado de gastronomía como en el de punto de interés, sobre todo para los fans de Harry Potter. Se trata del lugar donde J.K. Rolling comenzó a escribir la famosísima saga, como atestiguan las decenas de fotos que se encuentran en el local. No dejes de visitar el cuarto de baño, atestado de frases y elogios de cientos de fans ni de probar sus deliciosos dulces.

 

¿Qué comprar?

Una de las cosas más típicas para comprar son las galletas de mantequilla llamadas Walkers Shortbread (¡deliciosas!), las cuales encontrarás en diferentes formas y envases en todas las tiendas de recuerdos, siendo las más típicas las fingers.

También encontrarás todo tipo de objetos con el motivo del cardo, la flor nacional de Escocia, el famoso Nessie del Lago Ness, o el perrito Bobbie, cuyos restos descansan en el cementerio de Greyfriars junto a los de su dueño, al que veló tantos años.

Y, por supuesto, no puedes marcharte sin adquirir algún tipo de textil de tartan, es decir, de cuadros escoceses: desde bufandas, mantas, medias, zapatos… hasta el propio kilt de la indumentaria tradicional. Junto al castillo hay una tienda de souvenir gigantesca llamada Tartan Weaving Mile donde puedes adquirir este tipo de objetos entre una gran variedad, de todas las calidades y precios, desde el carísimo cashmere a materiales más adaptados a todos los bolsillos.

p1020896

Entonces, ¿qué llevan debajo?

No debes perderte…

Si tienes el tiempo justo y quieres visitar muchos lugares, una buena opción puede ser realizar el primer día un tour guiado de los incontables que se realizan en la ciudad: diurno, nocturno, tour de fantasmas, tour histórico… Yo siempre recomiendo los tour de Sandemans, con una duración aproximada de 3h, resultan muy amenos e informativos, sin duda es una excelente introducción para conocer las ciudades europeas; además en Edimburgo están los primeros en el ranking de Tripadvisor. El tour básico es gratuito y obsequias al guía con la propina que consideres en función de lo que te haya gustado la visita.

 

Old Town

Construída a lo largo de la Royal Mile que une, con forma de espina de pez, el castillo y la residencia real, el casco antiguo fue surgiendo en un abigarrado desnivel de casas según el poder adquisitivo de los ciudadanos, viviendo muchas veces bajo tierra y originando los famosos close.

Piérdete entre los numerosos callejones y escaleras del casco antiguo, recorre la Milla Real con una parada para ver la catedral de St. Giles, da un paseo por el cementerio de Greyfriars, el más famoso de la ciudad tanto por el perrito Bobby como por sus fantasmas o adéntrate en Grassmarket, escenario de ejecuciones y zona de ambiente nocturno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El monumento más visitado de Escocia alberga un inmenso conjunto de museos, miradores y prisiones, por lo que necesitarás unas 3 horas para recorrerlo a fondo. Allí se conservan las joyas de la corona escocesa y la Piedra del Destino, presente en todas las coronaciones de sus reyes. Cada día a las 13h resuena en toda la ciudad el cañonazo que se dispara desde aquí. Recomendable la compra anticipada de entradas para evitar las largas colas que se forman, sobre todo si viajas en temporada estival.

Precio: £16,50. Horario: verano 9:30 – 18h / invierno 9:30 – 17h.

 

El callejón subterráneo más famoso de Edimburgo, escenario de increíbles historias de la vida cotidiana de sus habitantes durante el siglo XVII, ofrece visitas guiadas diariamente en español. No se trata de un tour terrorífico, sino de un fragmento de historia del pasado de la ciudad. Se recomienda reservarlo con antelación, ya que cada pase cuenta con aforo limitado.

Precio: £14,50. Horario: 10 – 21h.

 

Si tan sólo dispones de tiempo para ver un museo (hay muchos y muy interesantes, como la Galería Nacional, la Galería Nacional del retrato, etc. la mayoría de ellos gratuitos) te recomiendo sin duda éste. Una gran galería al estilo de los Gabinetes de curiosidades del siglo XVII, destacando la victoriana Grand Gallery. Podrás encontrar secciones de Descubrimientos, Mundo Natural, Culturas del mundo, Arte, diseño y moda, Ciencia y tecnología y Escocia. ¿Sabías que se encuentra aquí la oveja Dolly? Y no olvides subir a la azotea para disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad.

Entrada gratuita. Horario: 10 – 17h.

 

 

New Town

 

Atraviesa el puente maldito de North Bridge sobre lo que era el antiguo lago (generado a partir de las aguas fecales que se lanzaban desde la old town a la voz de gardyloo!, degeneración de la voz francesa gare à l´eau! o agua va!) desecado de Nor’Loch para disfrutar de la arquitectura georgiana, detenerte en las tiendas más exclusivas de George Street o pasear por los Princes Street Gardens con su llamativo monumento a Walter Scott.

p1020771

 

La residencia oficial de la familia real en Escocia y antaño hogar de la mítica reina María Estuardo se encuentra en el lado opuesto de la Royal Mile respecto al castillo. A lo largo del recorrido se visitan las ruinas de la Abadía de Holyrood y los bonitos jardines.

Precio: £12. Horario: verano 9:30 – 18h / invierno 9:30 – 16:30h.

 

  • Calton Hill 

 

Sin duda, merece la pena subir a este alto para contemplar una de las mejores panorámica de la ciudad, y aún mejor si se tiene la suerte de poder ver desde aquí la puesta de sol, por lo que si disfrutas de un día soleado el atardecer puede ser el mejor momento. Además de las vistas, la llamada acrópolis de Edimburgo cuenta con una cima salpicada de construcciones del siglo XIX, destacando el monumento a Nelson, el Observatorio y el Monumento Nacional, intento de réplica del Partenón, que se dejó inacabado por falta de fondos pasando a conocerse entre los ciudadanos como la vergüenza de Edimburgo.

 

Dean Village

Pintoresco barrio ubicado en la zona oeste de la ciudad -se puede ir dando un breve paseo desde el centro- y anclado en el tiempo que nació como comunidad molinera en el siglo XII y que aún mantiene un aire de pueblecito dentro de la urbe. Cuando accedas a sus tranquilas callejuelas con ropa tendida a orillas del río Water of Leith, realmente no podrás creer que te encuentras a un paso del bullicio de la ciudad.

 

 

Rosslyn Chapel

Escenario del final del best-seller El Código da Vinci, esta enigmática iglesia situp1020697ada al sur, a poco más de media hora de Edimburgo, bien merece una visita. Su construcción data del siglo XV y su interior está ricamente tallado con simbología de índole masónica, destacando el motivo del green man. Se realizan breves e interesantes visitas guiadas (eso sí, en inglés) incluídas en el precio de la entrada.

Precio: £9. Horario: L-V 9:30 – 17h / D 12 – 16:45h.

Autobús de Lothian nº37 desde Princes Street.

p1020700

 

Castillo de Craigmillar

Alejado de la ciudad, en la zona sur, y en estado de ruina bien conservada y aire romántico, constituye un contrapunto al masificado castillo de Edimburgo y permite comprender la vida en un castillo alejada del mundanal ruido entre verdes colinas escocesas.

Precio: £5,50. Horario: verano 9:30 – 17:30h / invierno 10 – 16h.

Autobús de Lothian nº 30 también desde Princes Street.

 

Próxima parada: las Highlands 😉

Anuncios

Si tienes una pregunta o quieres opinar, déjame tu comentario, estaré encantada de leerte :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s