De turismo “escapista”

Estándar

¿Te has apuntado ya a la moda de los escape room? Toma nota de en qué consisten y qué puedes esperar de ellos. Seguro que te apetecerá probar… y repetir.

 

Se trata de una nueva forma de ocio creada en 2008 en Japón, extendiéndose posteriormente a otros países de Asia como Singapur, y desarrollándose desde Silicon Valley por Estados Unidos. En Europa es la compañía húngara Parapark la mayor multinacional que ha exportado sus salas por casi toda Europa.

Constituyen juegos de agilidad mental donde prima la lógica y la colaboración entre los miembros de un equipo para resolver una trama y escapar antes de 1 hora de una estancia cerrada; está arrasando en todos los continentes, y por supuesto, también se ha difundido en España, sobre todo durante el último año. Seguro que en tu ciudad tienes alguna sala.

 

Mi primer contacto con los juegos de escape fue a través de la serie The Big Bang Theory, cuando en un episodio se relata cómo varios de los protagonistas acuden a una de estas salas, pero no fue hasta principios de 2016 cuando lo experimenté por mí misma.

The Intimacy Acceleration

¿En qué consiste exactamente el juego? 

 

– El primer paso es juntar a tu equipo, generalmente entre 2 y 6 personas (para mí el ideal son 4 personas) dispuestas a vivir una nueva y divertida aventura. Es recomendable que todas os conozcáis previamente para formar un equipo unido y que vayáis con la misma intención al juego, ya que personas muy calmadas o muy competitivas pueden desestructurarlo.

 

– Deberéis después escoger el juego de escape que más se ajuste a tus gustos, consultar bien todas las normas en su página web y realizar la reserva por este medio. Generalmente el precio varía y sale más barato cuantos más miembros seáis, pero suele rondar entre los 50 y los 75€. Recomiendo la página Escaperoomlover, que cuenta con un completo directorio de salas de toda España.

 

– Acudid puntualmente a la dirección del escape provistos de ropa cómoda y no muy abrigados, ya que la adrenalina os hará entrar en calor pronto.

 

– Una vez estéis dentro, deberéis dejar todos vuestros objetos personales, casi todas las salas disponen de taquilla. El/la game master (director de juego) os preguntará generalmente si es vuestra primera experiencia o en qué salas habéis estado antes y os especificará todas las normas a tener en cuenta así como la meta que deberéis conseguir.

 

– Veréis un vídeo introductorio a la historia del juego para poneros en situación…

 

 – … y a partir de que crucéis el umbral de la primera puerta ya todo dependerá de vosotros. Tendréis que ir resolviendo enigmas, puzzles y acertijos, encontrando llaves que abran candados, obteniendo contraseñas e ir avanzando en la trama hasta conseguir la consecución de un objetivo y escapar del lugar antes de que se cumplan 60 minutos.

 

– Consigáis escapar o no, toda sala de escape finaliza siempre con una foto de rigor, muchas veces disfrazados con elementos afines al juego, que suele compartirse en redes sociales.

 

Para los miedosos, indicar que no hay problema ninguno en este tipo de juegos, no son recintos claustrofóbicos ni se produce sensación de agobio. Ante alguna situación de malestar, el game master está observando y escuchando en todo momento e incluso todas las salas cuentan con un botón del pánico.

 

Hay muchas temáticas, pues cada sala ha sido personalizada y creada por cada game master: desde temáticas históricas, de ciencia-ficción, policíacas, de terror, prisiones, castillos… DEl misterio del RMS Poseidónada la competencia actual, cada vez están surgiendo nuevas salas y nuevas temáticas más sofisticadas, con mecanismos técnicos alucinantes, simulando olores, efectos sonoros o con climatización acorde al escenario para mayor inmersión, tal y como sucede en Escapeway donde se recrean las aventuras de Indiana Jones. E incluso han comenzado a realizarse eventos temáticos que incluyen cena y desvelar un misterio en un ambiente aún más realista, como en El misterio de Poseidón recreado por Escape Time y Al otro lado. Como si estuvieras dentro de un auténtico videojuego. Próximamente incluso entrará en funcionamiento en Barcelona la sala de escape más grande de Europa.

 

Se ha convertido en una atracción turística y ya son muchas las personas que se han apuntado a este turismo escapista, visitando salas de otras provincias e incluso países y realizando auténticas rutas a lo largo y ancho del país. Algunas salas, como ocurre en Nortescapes, se han asociado para hacerse más fuertes y te ponen como reto visitar en 12 meses 12 salas, emulando aquel lema que popularizó T5. Han creado incluso su propio pasaporte que debes ir sellando en cada escape y si consigues el reto ganas un pack de regalo.

 

nortescape

Y también se están utilizando los escapes como actividad de team building para empresas, que desean fomentar la unión y las actividades colaborativas entre los trabajadores, para celebrar cumpleaños, despedidas de soltero…

Una cosa que debo avisarte es que estos juegos enganchan, y mucho. Querrás seguir poniendo a prueba tus dotes deductivas e ingenio y descargando adrenalina con tus amigos o familiares, olvidándote del mundo real durante un rato y metiéndote de lleno en cada trama.

 

Si quieres saber un poco más, te invito a consultar mi ranking de salas de escape en Asturias y alrededores.

 

Anuncios

Si tienes una pregunta o quieres opinar, déjame tu comentario, estaré encantada de leerte :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s