Mi ranking de salas de escape en Asturias

Estándar

Os dejo mi particular visión y opinión sobre las salas de escape que he tenido la oportunidad de visitar hasta la fecha, principalmente de Asturias, pero también de Santander y Bilbao. Partiendo de la base de que todas me han gustado, ya que todas ellas aportan algo diferente, espero que te sea de ayuda en tu elección, basada principalmente en los gustos personales de cada uno.

 

1. El primer viaje. Límite 60, Gijón.  

El flamante número 1 de mi ranking es sin duda para la que me parece la mejor sala de escape con la que contamos actualmente en Asturias.

Los decorados y la ambientación están muy muy bien hechos y cuidados, la historia bien desarrollada, muy original y sorprendente, aunque nada fácil, con muchas salas distintas que ponen a prueba todos tus sentidos. Y cuando pensábamos que ya íbamos a salir ¡oh sorpresa! No conseguimos salir, pero eso no restó ni un ápice de diversión. limite60

La atención de la game master buena, aunque nos quedamos sin ver el funcionamiento de la última prueba. Sin duda, recomiendo esta sala, eso sí, si es tu primera sala, mejor vete a alguna otra antes pues con algo de experiencia creo que disfrutarás más aquí.

La historia comienza cuando vas paseando por el campo con tus amigos y veis unas instalaciones abandonadas, decidís entrar a investigar, pero al final parece que no están abandonadas y que encierran un secreto que no puede ser develado. Acabáis encerrados para que no reveléis la oscura verdad…

14680753_1370248829672388_2768397966418312305_n

 

2. La guarida pirata. Hora de escape, Oviedo. 

Una de mis salas favoritas, una historia diferente y elaborada. Fuimos cuatro amigas, tres con experiencia y una novata y a todas nos encantó. Eso sí, nos pareció bastante complejo, con enigmas bastante dificultosos y largos de resolver.

En este caso la trama gira en torno a las leyendas de la Isla del Tuerto, donde se esconde una vieja cabaña, la guarida de un pirata, protegida de los posibles ladrones por una maldición. Tú y tus amigos organizáis un viaje a la isla y quedáis atrapados en la cabaña de Jack, el tuerto, que regresará en apenas 60 minutos… guaridapirata

Me gustó muchísimo el detalle del equipo que te proporcionan y te sumerge aún más en el juego y en tu papel de explorador, así como el decorado de todo el juego y los efectos especiales, muy muy currado. Desgraciadamente Jack, nos pilló con las manos en la masa, pero aún así nos divertimos muchísimo.

Destacar especialmente la atención excepcional de los game master, super simpáticos y explicando las normas y la historia de forma animada y creando muchas expectativas que luego se cumplen, se nota que les gusta mucho lo que hacen. ¡Muchas gracias!

15844754_1693556094308557_8049821637836580865_o

 

3. El experimento. Desafío Gijón, Gijón. 

Desde que atraviesas el umbral de la puerta hasta que terminas el juego, el misterio, la curiosidad y «el mal rollito» te acompaña y envuelve en esta sala de escape. No es para nada de miedo, aunque para los muy miedosos y niños de corta edad quizá no es idóneo, pues el ambiente, la decoración y la poca iluminación te generan el permanecer en un estado de alerta y sentir algún escalofrío. Tremendamente divertido.

Los decorados son esDesafío Gijónpectaculares, especialmente el principio te asombrará, tanto el vídeo introductorio como las primeras salas; es un espacio enorme con muchas posibilidades, juegos y rompecabezas distintos, y la temática en la que gira el juego es muy original.

Todo gira en torno a un sanatorio mental en el que entráis como voluntarios para realizar un estudio psicológico rutinario, pero una vez dentro no es oro todo lo que reluce, y os daréis cuenta que sucede algo extraño, de modo que no podéis perder un instante para intentar escapar con vida…

Introduce como novedad los distintos niveles, es decir, no sólo tienes que escapar, sino también superarte a ti mismo a través de 3 desafíos, aumentando el nivel de dificultad. Nos quedamos a las puertas de lograr el segundo reto y no descartamos volver dentro de un tiempo para ver el juego completo y conseguir resolver todos los enigmas.
La atención del game master genial, se lo curra de principio a fin y te hace meterte totalmente en situación. ¡Desde aquí muchas gracias!

17016869_797077313764328_1903365283958072931_o

 

4. El extraño museo. CronoEscape, Gijón

La última sala que hemos visitado entra directa al nº4, pues me ha encantado, y encima hemos conseguido hacer un excelente tiempo, convirtiéndonos en ¡el equipo líder del mes!

Ubicada en el Natahoyo, cuenta con un local muy amplio y muy bien acondicionado, de hecho próximamente abrirán el siguiente juego. Además la atención de los game master excelente, se nota que les gusta lo que hacen y que han elaborado el juego al detalle, muy eficientes. Me ha gustado mucho cómo lo tienen montado, con el ranking de equipos, y el aviso sonoro de que algo estamos haciendo mal o que algo no se puede tocar, que no lo había visto previamente.

El extraño museo

La temática gira en torno a una invitación que hemos recibido para la inauguración a un nuevo museo, pero cuando vamos en el autobús hacia el lugar algo extraño ocurre, no recordáis nada… pero para eso estáis allí, para averiguar qué ha ocurrido. Toques de intriga y ensueño, pero no de miedo.

Los decorados están muy elaborados, especialmente en las últimas salas, con elementos especialmente originales y nunca vistos antes por nosotros. Además no peca de un excesivo número de candados, sino que la mayoría de las pruebas son para pensar con lógica y usar la cabeza, comunicarse mucho entre el equipo, trabajo colaborativo. Eso sí, considero que no es apto para novatos, pues tiene un cierto nivel de dificultad.

29342729_825689314300306_1696325416486907347_n

 

5. El videoclub de los 80. Baker Street, Gijón

La última sala a la que he ido de momento. Muy bien ambientada, nada más acceder sientes que retrocedes tres décadas a tu infancia, cuando acudías emocionado al videoclub de tu barrio en busca de la última peli que había salido en cinta vhs, ¡qué tiempos aquellos! Si naciste o te criaste en los 80, sólo por la temática ya merece la pena esta sala. Baker street

El hilo argumental de la trama gira en torno al dueño de un videoclub que desaparece en extrañas circunstancias, tras haber sucedido en el barrio algunas alteraciones electromagnéticas. El caso se cierra tras infructuosas investigaciones policiales, pero ahora, 20 años después, algo similar está ocurriendo… Y hasta aquí puedo leer.

La sala no tiene una dificultad excesiva, me ha parecido muy asequible, y a lo largo del juego disfrutarás un montón, tiene de todo, risa, nostalgia, tensión… e incluso algún sobresalto. Eso sí, al final casi nos pueden los nervios y ¡salimos con apenas 4 minutos sobrantes! Y también me ha gustado mucho la forma en que los game master te involucran en el juego incluso antes de que éste haya empezado, así como la personalización de una sala del escape.

17952969_408811949487608_3698636742918376247_n

 

6. La leyenda del castillo. Objetivo Escape, Avilés. 

Acudimos un grupo de seis personas, algunos veteranos en el mundo del escapismo y otros novatillos, y todos nos divertimos mucho, ya que la historia está muy bien hilada y te sumerges totalmente en la misma, ya desde que cruzas el primer umbral. En ningún momento te pierdes del objetivo a conseguir a continuación, cosa que me ha ocurrido con otras salas y no es de una dificultad insalvable, pero tiene puzzles muy ingeniosos, y la temática asturiana le da un carácter único, además de que por deformación profesional la Historia me encanta. Por otro lado, no hay exceso de candados, que particularmente me agobia, sino que las pruebas son variopintas y muy creativas. Es apto para todos los públicos.cruzvictoria

Sois un grupo de arqueólogos que os adentráis en el castillo de Gauzón y con ayuda de un miembro del equipo de vigilancia que detiene las cámaras de seguridad, debéis descubrir el auténtico misterio de la Cruz de la Victoria, mezclando la realidad histórica de la Reconquista con ficción, a través de un repaso por la Monarquía astur.

El game master muy agradable, nos lo explicó todo perfecto. ¡Sin duda uno de los escape rooms que más me han gustado!. Y, según nos han comentado están preparando un nuevo juego, así que cuando esté terminado a buen seguro allí estaremos.

16711739_586399641555995_2487299015056057697_n

 

7. Asalto al Nautilus. Yurmuvi, Oviedo

La tercera sala a la que acudíamos de Yurmuvi y también la que más nos ha gustado, por la temática original, aunque todas y cada una de sus salas tienen varios elementos en común.

Basada en la historia de Julio Verne, esta sala de escape te envuelve en la historia del famoso submarino, al que debes acudir para averiguar qué le ha pasado a la tripulación, pues ha desaparecido. Tu cometido será conseguir arrancar el Nautilus y salir pitando… Nautilus

Su dificultad no es mucha, es bastante asequible, la historia es entretenida y los decorados muy divertidos, algunas pruebas muy distintas, aunque el escenario me ha resultado muy de cartón-piedra, no muy inmersivo, por ello pienso que puede ser muy adecuado para jugar en familia con niños. Hay también algunos puzzles poco exactos y sobre todo, una prueba que requiere cálculos matemáticos sencillos, pero que se hace complicada por lo que a mi juicio es un equívoco en el texto. 

Pese a que conseguimos resolver todos los enigmas sin problema, lo que menos me gustó fue el final, poco emocionante, pienso que podría dar mucho más juego.

Ah, y paciencia con vuestra foto, porque tardan muuucho en subirlas a su página de Facebook, eso sí, como se puede observar están muy curradas.

28700731_1678291442261170_8756957105260525333_o

 

8. La ladrona de arte. The Roomhunter, Bilbao 

De fin de semana en Bilbao, aprovechamos para escoger un juego de escape y ampliar nuestra experiencia. Escogimos éste sobre todo por las opiniones de Tripadvisor y sin duda no nos equivocamos.

Genial el argumento del juego, una temática muy distinta a los que habíamos visto anteriormente, la historia y los escenarios son quizá más sencillos y por eso mucho más realista, muy bien hilado todo, te hace perder la noción del tiempo e imbuirte de lleno en la historia. roomhunter

Sois un grupo de ladrones que planeáis un golpe para haceros con una de las joyas del Museo de Bellas Artes de Bilbao, pero alguien se os ha adelantado. Conocéis al (perdón, a la) responsable del robo y entráis en su casa para arrebatarle el cuadro, por tanto vuestro objetivo no será sólo escapar, sino recuperar el cuadro robado antes de que llegue la policía.

La atención del game master fenomenal, molestándose en realizar una excelente introducción y guiándonos de forma genial sólo cuando realmente lo necesitábamos. Me ha gustado mucho que haya que interactuar a través de walkies, le da mucho realismo al juego. ¡60 minutos de auténtica diversión!

15253406_1044934592294985_7115997317877482110_n

 

9. El retrato de Dorian Gray. Yurmuvi, Oviedo

Nuestra última experiencia ha sido en Yurmuvi Oviedo. El local es muy chulo, muy amplio, para dar cabida a dos grupos simultáneamente citados (quizá sería más positivo de forma separada, ya que desde esta sala se oyen sonidos del Asalto al Nautilus), cada uno en una de sus salas y con una decoración de libros y elementos relacionados con la ambientación de ambas.

Antes de entrar, te comentan que si a lo largo del juego vas necesitando pistas, o por el contrario, deseas menos, que lo comentes, es decir, se adaptan a tu ritmo de juego, lo cual me ha parecido muy acertado. La game master muy correcta y atenta, aunque se nota que es una empleada y que no ha elaborado ella misma el juego, como ocurre en otros escapes.

Dorian Gray

Una vez dentro del juego, la ambientación de la sala está muy bien hecha, recreando un estudio de un pintor bohemio, en este caso Basil, que tiene en su estudio el retrato de Dorian Gray, el cual debes conseguir para obtener el secreto de la eterna juventud. Esa es pues la meta del juego, robar el cuadro y salir pitando antes de que te descubran. No hay excesivo número de candados, lo cual me agrada, y hay varios desafíos elaborados y originales, que ponen a prueba la mente. Me recordó un poquito a la sala de La ladrona de arte de Bilbao.

Conseguimos salir bien parados, eso sí, por los pelos, pues ciertos problemas matemáticos y cromáticos nos robaron mucho tiempo al final y estuvieron a punto de dar al traste con nuestra operación…

¡Ah! se agradece el detalle que te dan al salir.

26952150_1638279426262372_46924417521780236_o

 

10. El secreto de Whitechapel. Xperience Games, Gijón

Sala de reciente apertura con un juego para grupos entre 2 y 7 personas, a diferencia de la mayoría de salas que son hasta 6.
Lo primero, me gustó la idea de que desde fuera del local no ponga lo que es y que haya que encontrar un logo.

Lo que más destaca de esta sala bajo mi punto de vista es la ambientación, que te lleva a la Inglaterra victoriana. xperience gamesLa historia en sí es chula, pues hay que viajar en una máquina del tiempo (al más puro estilo Doctor Who o  El Ministerio del tiempo) al siglo XIX y entrar en la casa de un famoso asesino... Indicar, sin embargo, que no es para nada terrorífico, eso sí, hay salas bastante oscuras.

Me gustó mucho el principio, ya que en otros juegos según entras ya tienes toda una sala repleta de cosas y no sabes ni por donde empezar; sin embargo, en ésta tienes que conseguir un fin muy concreto y todo el equipo trabaja unido para ello. Esto hace que entres en la dinámica del juego y que te prepare para lo que te espera después.

Tuvimos un pequeño problema, ya que nos atascamos en una pista que el game master nos estaba dando y que era una parte que ya habíamos resuelto (¿retocar alguna cámara o algún micro?) de modo que no entendíamos qué pasaba y perdimos mucho tiempo, aunque luego nos proporcionó un tiempo extra en compensación y  conseguimos escapar a tiempo, eso sí, por los pelos.

60 minutos de diversión muy bien empleados, aunque le he bajado puestos en el ranking respecto a lo que merecería por los problemillas que tuvimos, la carencia de material y mala calidad de la foto.

23843134_911216875711069_4581782479158485191_n

 

11. La comisaría. Xkapa, Santander 

Fue a través de un cupón descuento como conocimos Xkapa, el primer juego de escape en tierras cántabras, y decidimos hacer una escapadita a tierras cántabras para pasar el día. En aquel momento sólo había hecho antes un escape y éste superó mis expectativas. Las explicaciones iniciales y el vídeo introductorio nos pusoxkapa en situación, y el comienzo del juego nos creó mariposas en el estómago.

La situación del juego es la siguiente: habéis sido acusados y detenidos por un delito que no habéis cometido, deberéis encontrar al auténtico culpable y lograr escapar, pero existe una prueba que os incrimina…

Todo muy bien recreado, inmersión total en la historia. Conseguimos salir victoriosas con la adrenalina a tope. Sin duda lo recomiendo, es una sala de escape de calidad. Deseando probar su otra trama, Museum, que me han dicho que está aún mejor.

13220828_636510006507065_8391656329839469626_n

 

12. El misterio de Andre W. Wolf. Escape Real, Gijón 

La primera sala de escape de Asturias (y también mi primera experiencia en escapes) quizá por eso está en el número 1 de salas de la ciudad en Tripadvisor, pero para mí está un poquito sobrevalorada, pues considero que las hay bastante mejores. Creo que ya les toca cambiar la historia y realizar la nueva con más medios.

Eso sí, quizá sea de las mejores para ir en familia con niños, pues la historia es blanca y fácilmente comprensible, y tiene la ventaja de que también pueden acudir angloparlantes, algo de valorar.

andrewolf

La decoración está bien, aunque sencilla, el vídeo del inicio algo humorístico, y los puzzles no son fáciles, requieren de ingenio, además consta de bastantes salas. Una de las cosas que menos me ha gustado es la cantidad de objetos de despiste, que no necesitabas para la trama y te hacían perder tiempo y debías ir atrás y adelante, pues el recorrido no es lineal y el espacio enorme.

La historia lleva a la Inglaterra del siglo XVIII, a la casa del misterioso inventor Mr. Wolf. Una noche os acercáis a su mansión y viendo que la casa se queda vacía os aventuráis al interior, pero no contabais con el mayordomo que os descubre y encierra. Deberéis escapar antes que Wolf regrese.

12419072_1040242279331845_7150640883091679874_o

 

13. La casa de Sam. Código: escape, Avilés. 

Seis amigos elegimos este escape para una jornada lluviosa, todos habíamos ido ya a algún escape room, pero nunca de una temática semejante, lo cual nos llamaba mucho la atención, ya que nos gustan mucho las pelis de miedo (para los miedosos, indicar que en ningún momento te asustan, simplemente está basado en un serial killer). El sitio es muy curioso, pues se trata de una nave enorme, por tanto el lugar tiene muchas posibilidades, y añadir que como no está en el centro de Avilés es muy fácil para ir en coche y aparcar. casasam

El comienzo del juego es muy original y alguno de sus puzzles son muy divertidos y nunca vistos. La única pega es que algunas cosas no funcionaban del todo bien y nos hicieron perder un poco de tiempo y de inmersión en el juego, y parte del mobiliario era un poquito cutre, la base es buena y es sólo cuestión de pulirlo.

Todo comienza durante un fin de semana de relax con tus amigos en una casa de campo. Habéis sido secuestrados y encadenados, no sabéis por quién. Contáis con 1 hora para averiguar el misterio y escapar con vida.

El final también es interesante, y conseguimos escapar sin que Sam nos atrapara. El game master muy amable, un trato muy cercano, aunque le falta transmitir un poco de vidilla y publicitarse más y mejor.

16105641_10212055433565679_173547393215086948_n

 

14. La fuga de Drácula. Yurmuvi, Gijón

Fuimos un grupo de seis, todos con alguna experiencia previa, atraídos por la temática de la sala, aunque al final se nos quedó un poco coja, no tiene elementos terroríficos, es apta para todos los públicos.

Los game master muy agradables, muy de andar por casa. Las salas son pequeñas, pienso que quizá no es muy recomendable para grupos grandes, mejor de 3 o 4 personas.

Sois convocados por el famoso Doctor Van Helsing para que le ayudéis aprovechando que el castillo del Conde está vacío, pero Drácula se ha enterado y se aproxima, por lo que deberéis completar la misión antes de 1 hora. yurmuvi

El escenario tiene algunas partes originales, aunque se me hizo un poco raro que nada más entrar ya estás en la primera sala del juego y que al final cuando logramos escapar no tuviéramos que atravesar ninguna puerta, por tanto no es tanto escape sino resolución de una serie de enigmas y de conseguir un objetivo, sin efecto sorpresa ni descarga de adrenalina. Lo mejor es un detalle en la segunda sala genial, seguro que os va a encantar. Dificultad media, con algún puzzle complejo.

15723490_1242245745865744_4651338906272542468_o

 

Juegos portátiles

Un juego portátil consiste generalmente en una caja cerrada que debes conseguir abrir e ir desentrañando un misterio mediante diferentes puzzles en forma principalmente de juegos de lógica. La ventaja es que se puede trasladar para jugar en cualquier parte (generalmente las empresas la llevan a cualquier domicilio) por lo tanto está muy bien para reuniones o eventos.

 

14. El secreto del faraón. Yurmuvi, Gijón.

Probamos este juego cuando fue estrenado para realizar en el festival Metrópoli de Gijón, en una gran sala con varios equipos jugando a la vez. Está pensado para grupos de 2 a 5 personas, o en modo batalla, para el que se necesita un grupo mayor de hasta 10 personas. La duración del juego es mayor que en los escapes habituales, 75 minutos.

el secreto del faraón

La temática del juego está ambientada en el mundo egipcio, tal y como se deduce del título, y contiene un poco del espíritu de Indiana Jones, si bien es esto posible con tan sólo una caja. Los enigmas son divertidos y su dificultad media-alta.

IMG-20170710-WA0003

 

15. La cuenta atrás. Objetivo Escape, Avilés.

Cierra el ranking, por ahora. La verdad es que aterrizamos en este juego por error y precipitación, no habiendo leído correctamente en su web que no era un escape room al uso. También me parece bastante caro, en comparación con otros juegos, ya que son 50€ para un grupo de entre 2 y 4 jugadores. Eso sí, el responsable fue muy flexible, ya que llamamos para reservar con muy poca antelación. La cuenta atrás

En este caso, la historia va de un terrorista huido que ha dejado una caja de madera y la policía cree que en su interior se esconde una bomba, por tanto os contratan a vosotros para desactivarla.

Ya desde el momento inicial fue muy difícil meterse en la historia, ya que la puerta la teníamos abierta y el game master entraba y salía, hablaba por teléfono, nos hacía preguntas… Las pruebas, eso sí, eran bastante ingeniosas, de darle bastante al coco y de mucha lógica. La parte más negativa llegó cuando en uno de los juegos de la caja encontramos una cosa que debía estar cerrada y no lo estaba, por error del game  master, y sobre todo, hubo un momento en que nos bloqueamos en el juego y era porque faltaba una información que también debía estar dentro de la caja y no lo estaba. Encima, el game master estaba distraído y no se dio cuenta hasta pasados varios minutos, minutos esenciales para el juego, ya que nos encontrábamos al final. De modo que, ni corto ni perezoso nos detuvo el temporizador y nos hizo esperar mientras lo traía. 0 inmersión. Nos pidió disculpas, lo cual es muy loable, pero fueron errores garrafales.

26733934_729367807259177_1829066149392598571_n

 

Próximo objetivo: Conoceremos a la sta. Blood de Enkrypta

Si has visitado alguna, me encantaría que me dejaras tu opinión. Y para algún consejo u orientación, estaré encantada de resolver tus dudas.

Un comentario »

  1. Hola ! Muchas gracias por tus análisis de las salas! Me encantaría conocer tu opinión del videoclub de los 80, ya que tengo pensado ir en breves para dar una sorpresa a mis hermanos, y coincido bastante en alguna valoración de las que ya has hecho, muchas gracias¡

    Saludos 😉

    Me gusta

    • Hola Idoia! Me alegro que coincidamos en los análisis. Muchas gracias por tu comentario. Ahora mismo actualizo con mi opinión de El videoclub de los 80, pero te adelanto que me ha gustado mucho, sobre todo por la temática. Un saludo 🙂

      Me gusta

  2. Pingback: De turismo “escapista” | Rizos viajeros

Si tienes una pregunta o quieres opinar, déjame tu comentario, estaré encantada de leerte :)