Mundo bizarro: instantáneas viajeras

Estándar
Mundo bizarro: instantáneas viajeras

 

He aquí un repaso fotográfico a algunas de esas cosas peculiares que me he ido encontrando durante los últimos años en mis viajes

 

Vehículos

¿Qué taxi te gusta más? ¿El color rosa londinense (una vuelta de tuerca sobre el tradicional) o el customizado tanto al interior (taxista incluída) como al exterior, visto en Florencia?

 

 

En el mirador del Espíritu Santo de Muros de Nalón (Asturias), además de unas fabulosas vistas, se divisa un coche que debe llevar taitantos años en la ladera… Es fácilmente deducible cómo ha podido llegar hasta allí, pero ¿cómo ha podido llegar este otro automóvil de los años 40 que se encuentra a un lado del empinado camino que sube hasta el Castillo de Santa Águeda en Menorca, a 1 km cuesta arriba desde la civilización? Llamad a Iker Jiménez.

 

 

Las matrículas merecen también un apartado, ya que a diferencia de España, en otros lugares sólo la trasera es reglamentaria, mientras que en la delantera es posible poner lo que se desee, como en este vehículo blanco visto en Malta. ¿Y qué decir de este bonito coche de Barbie hallado en una calle de Londres, cuya matrícula también evoca a la famosa muñeca? 

 

 

Tampoco puede faltar en este apartado una bicicleta a la que sólo han robado una rueda en Florencia, el original camión que reparte el correo postal en Malta, un cristal trasero con efecto aire acondicionado de un coche encontrado en Ibiza, o esta original jardinera ubicada en un mirador lisboeta.

 

 

En Gijón pude ser testigo del repentino hundimiento de un barquito en el puerto y de las maniobras de rescate, por cierto no muy afortunadas.

 

 

Tiendas y negocios

Comenzamos con las tiendas de ropa y, en concreto, con sus maniquís. Niña poseída con vestido en un escaparate de una tienda del centro de Lisboa y un señor oversize en una tienda de Estambul.

 

 

Amsterdam es un mundo a parte. Es posible comprarse un chupachups de cannabis o acudir a, no un sex-shop común, sino a una tienda exclusivamente de preservativos de todos los colores, tamaños, formas, sabores… para exigentes, y además, expuestos de esta forma tan particular.

 

 

El barrio de Pigalle, próximo al Moulin Rouge y a Montmatre, es la zona picante de París, repleto de sex-shops y negocios de todo tipo relacionados con el sexo. En contraposición a esta zona urbana, junto a la mezquita de Süleymaniye en Estambul me encontré con esta ¿tienda? ¿puesto? ¿pared? de artesanía.

En el famoso Harrods de Londres contemplé el sofá más suave y amoroso del mundo (es tan blandito que me quiero morir, que diría la pequeña Agnes de Gru, mi villano favorito) realizado con cientos de ositos de peluche, y en el famoso barrio de Notting Hill una tetera tamaño gigante constituía el letrero de una tetería, no deja lugar a las dudas.

 

 

Malta y su surtidor de gasolina, con la última tecnología, a la izquierda. El otro objeto no es necesario describirlo, el famoso trono de hierro puede ser fotografiado en una tienda de recuerdos relacionados con Juego de tronos en el centro de Dubrovnik (King´s Landing) en Croacia. Eso sí, es necesario realizar el tour de la serie o comprar algún objeto para que te permitan fotografiarte con él.

 

 

Alimentos y bebidas

Sin duda, es en Turquía donde más cosas singulares he encontrado en relación con la comida. La Coca-Cola se llama Koka-Kola, las patatas Rufles también existen, eso sí, con sabores inexistentes en España (las que se ven en la foto, en concreto, son de aros de cebolla) y la cerveza cuesta aproximadamente 6€, como ocurre en los países islámicos, cuya religión veta el consumo de alcohol.

También me quedé totalmente alucinada cuando probé un auténtico kebab, como podéis comprobar no tiene nada que ver con esa cosa pringosa y pesada que encontramos en España, ya que allí es una comida sin grasa, muy en línea con la dieta mediterránea. Pero lo que más me llamó la atención es el raki, un aguardiente de anís local de sabor bastante fuerte y color blanquecino, y que sirven acompañado con palitos de zanahoria.

 

 

En la Old Town de Edimburgo, Escocia, se puede disfrutar de unos deliciosos sandwich de carne cerdo en Oink, un restaurante de comida rápida muy particular. Y en Amsterdam, Holanda, existen máquinas expendedoras de comida, en las que se puede disfrutar de una hamburguesa, croquetas, perritos…

 

 

Terminamos sección con dos bebidas: la famosa Mirinda que aún subsiste en Malta y con el Licor de Merda –no, no es broma y en portugués quiere decir exactamente lo mismo que en español- que se elabora en Cantanhede, ciudad del distrito de Coimbra, Portugal. En la etiqueta puede leerse lo siguiente: É extraído a partir de diversas merdas de confiança, sujeito portanto a criar depósito com a idade. Recomenda-se que seja servido com o cuidado indespensável para não turvar.

 

 

Alojamientos y restaurantes

Las escaleras imposibles, donde debes agarrarte al pasamanos al subir y sobre todo al bajar, como si tu vida dependiera de ello, son alguno de los encantos de los viejos edificios de la capital portuguesa. Hay innumerables bares singulares, pero no puedo dejar de mencionar el Chapitô, una escuela de circo-bar-restaurante-terraza-música en vivo que ya llama la atención desde que uno contempla a lo lejos su fachada, y el Pavilhão Chinês, una suerte de bar-museo con diferentes estancias decoradas con horror vacui.

 

 

Uno de los alojamientos más extraños -a la par que fascinantes- que me he encontrado es la pensión Rinascente, situada en el casco viejo de Pisa, Italia. Regentada por una entrañable abuelita, cuenta con esta decoración clásica tan barroca. Como las habitaciones no cuentan con retrete, éste se halla en un cubículo indescriptible (vale más la imagen que mil palabras). Un auténtico regreso a los tiempos de Cuéntame.

 

 

Muy cerquita del aDSCN1639eropuerto de Barajas, en Madrid, aterricé una vez en un hostal bastante cutre, donde íbamos a pasar unas horas antes de coger un avión madrugador. El dueño dormitaba en la recepción junto a su gato y roncaba como si no hubiera un mañana. Pero la mayor sorpresa fue al abrir las cortinas de la ventana, detrás de las cuales había… ¡una pared! 

Calles y edificios

Comenzamos con los nombres de calles, en este caso sobran las palabras. Sólo apuntar que la versión galega Rúa da amargura está en Pontevedra, mientras que la calle de la Amargura, se localiza en Zamora. Quién viva en la calle Valgame Dios lo hará en Madrid, y el que lo haga en La Bragá residirá en Colombres, Asturias. Me encanta la Calleja de los huevos de Oviedo. ¿Y tú, qué calles peculiares conoces?

 

 

Y, cambiando totalmente de tercio y poniéndonos serios durante un minuto, las calles y edificios de Mostar (Bornia-Herzegovina) aún conservan los impactos de proyectiles sufridos durante la guerra de los Balcanes que provocaron la demolición de su desde entonces famoso puente.

Seguimos paseando por diferentes calles de Europa. En Croacia me estaba haciendo tranquilamente una foto en una calle monísima del centro de Dubrovnik, cuando reparé en que había justo detrás un sujetador colgado. Todas las calles del casco antiguo de Kotor, Montenegro, están repletas de gatos, de hecho, en las tiendas gran parte de los souvenir se centran en estos animales.

 

 

Las calles de Albufeira y Faro, en el Algarve, sur de Portugal, me proporcionaron las siguientes divertidas imágenes que sólo tienen explicación con un WTF?!. Muñecos inquietantes tirados por los suelos, vestidos de novia en las ventanas, y globos/plásticos llenos de agua colgados de las ventanas…

 

 

Una mesa tirada en una calle del centro de Soria. 

Un corazón -llamado Corazón del Midlothian- en el pavimento de la famosa Royal Mile de Edimburgo, frente a la catedral; allí se encontraba situada la antigua prisión, concretamente el lugar en el que se ejecutaba a los reos, y que fue demolida en el siglo XIX. La peculiaridad es que es el único lugar de toda la ciudad donde está permitido escupir sin que te pongan una multa, y es costumbre hacerlo para disfrutar de buena suerte.

Y, mi fotografía favorita de la sección, recoge la imagen del edificio más estrecho de toda Amsterdam y probablemente del mundo, pues cuenta con alrededor de 1 metro de anchura. Está ubicada junto a orillas del canal Singel. Los pobres dueños están bastante hartos de que la gente fotografíe su casa, pero ¡es que es realmente impactante!.

 

 

Personajes

Una castañera de las de toda la vida en Guimarães, Portugal; una mujer comiendo tranquilamente (los que no estábamos tranquilos éramos el resto de clientes del restaurante…) en Albufeira, Portugal; un pobre trabajador vendiendo las entradas al raso a las puertas del Templo de Júpiter de Split, Croacia (¿en serio no hay presupuesto para hacerle una oficinilla al pobre? jaja); un predicador en el famoso Speaker’s Corner del Hyde Park londinense; y otro trabajador en el tejado de un edificio en Malta con todas las prevenciones de riesgos laborales. OMG.

 

 

Mobiliario y arte urbano

Comenzamos hablando de Lisboa, pues la capital lusa esconde cosas curiosas en sus calles, allá por donde se pase. Ésta no es más que una pequeña selección, desde una práctica máquina expendedora de sellos, hasta una fuente con sillas y las más imaginativas decoraciones en sus fachadas y mobiliario urbano.

 

 

Otro tanto ocurre en Londres, ciudad multicultural y repleta de cosas curiosas, sin salir de Camden Town, ya se obtienen cientos de fotos singulares.

 

 

Sin salir de España, también podemos encontrar en las calles y pueblos objetos muy curiosos, veamos algunos ejemplos:

  • un homenaje al Comecocos en Bilbao
  • una fuente con forma de unas manos entrelazadas y un seto que evoca a un dinosaurio e hijo (Dinoseto!) digno de Eduardo Manostijeras en Vigo
  • unos dados-banco en Logroño, que forman parte de un gran tablero del Juego de la oca
  • una tubería cuyo desagüe finaliza en una cabeza de león en Alcalá de Henares
  • el sistema de recogida de basuras en Zegama, Guipúzcoa, con los cubos en unos soportes muy curiosos 
  • una montaña que te mira, literalmente, en Cuenca: “los ojos de la mora”, junto a las Hoces del Júcar, y da cuenta de una leyenda que cuenta la historia de amor frustrada entre un cristiano y una mora, que sigue esperando a su amado
  • una fuente con forma de grifo que parece que flota mágicamente en Cala Galdana, Menorca

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En La Valletta, la capital maltesa, encontramos un barco de papel gigante. Por otra parte, me ha llamado poderosamente la atención la costumbre culturalmente arraigada de colocar imágenes religiosas u hornacinas en casi todas las esquinas de los edificios.

Y finalizamos sección con dos imágenes de Italia: una ¿instalación? en una plaza de Palermo, Sicilia, y la escultura de turgentes pezones que apuntan cual pistola en una fuente de Bolonia.

 

 

Señales y letreros

Podríamos pensar que no es necesario poner una señal de prohibido para los vehículos en una escalera, pero los malteses de La Valletta parece que no piensan de la misma forma. También me declaro fan de la señal de al lado: aparcamiento en escalón, incluyendo las líneas pintadas sobre la acera. Otra señal muy curiosa es la que se encuentra en las playas de la isla, pues además de contar con las banderas verde, amarilla y roja para indicar la peligrosidad del estado del mar, incluyen también una bandera morada cuando no es aconsejable el baño por la presencia de alguna plaga, por ejemplo medusas, mientras que hay dos tipos de bandera roja: la sencilla que indica riesgo elevado, y la roja doble que significa que el baño está cerrado y que los socorristas no deben poner su vida en peligro.

En Braga, Portugal, cualquier juego de palabras con el nombre de la ciudad da para mucho… Comentaros que en el aeropuerto de Palermo si se quiere alquilar un automóvil, hay que coger un bus transfer hasta la oficina del rent a car ¿? y que hay una calle que o es propiedad de Amancio Ortega o éste estaría muy orgulloso de ella. A continuación tenemos otra señal anunciando semillas de cannabis, que no hace falta decir a qué ciudad europea pertenece.

En la última fila, una señal de un camping asturiano con desliz ortográfico; una indicación en Estambul que parece bastante racista, ya que separa a los guiris de los oriundos, pero que en el fondo la palabra en turco tan sólo quiere decir entrada. Y ya por último otra de mis favoritas, que nos costó bastantes minutos, esfuerzo y risas fotografiar en nuestro viaje por los países Balcánicos: precaución jabalís. Propongo importarla a España.

 

 

En el apartado escatológico, tenemos una descripción del color marrón hallada en Turín (Italia), un vino holandés muy afrodisíaco para alegrar una cita, y dos mensajes vistos en Split (Croacia). Poco más que añadir.

 

 

Está claro que los bares dan para mucho. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Montenegro, Ibiza, Madrid, Edimburgo, Donosti, Italia, Amsterdam y Logroño.

 

 

Más carteles curiosos:

  • Cuidao con la perra que lame. En el barrio de Cimadevilla de Gijón. Me encanta.
  • Un curioso listado de distancias en kilómetros, visto en una tienda de Menorca.
  • Una guía de cómo despiezar un cerdo, visto en el metro de Londres.
  • ¿Gusta te? Me alegro (Dubrovnik)
  • Visitando la lonja de Ribadesella (Asturias) encontré un cartel que deberíamos volver a poner en uso actualmente. Asquete.
  • Y también en la capital tiene su sede en un domicilio el certamen Miss y Mister España.
  • ¿La Batcueva? en una calle de Malta.
  • El chorizo que no engaña del mercao de Santoña: pica que jode.
  • No Azwar (Londres 2009).
  • El mensaje más positivo, en la Plaza Mayor de Valladolid. Mi filosofía de vida.
  • Motel Bates, en el Museo de cera de Londres. Muy fan.
  • Chalecos salvavidas para gordos en un barco que cogimos en Croacia.
  • Vale, tranquilo, que yo al menos no tenía pensado entrar… (Museo Etnográfico de Grandas de Salime).
  • ¿En serio existe en Madrid una sede de la Iglesia de la Cienciología? Me quedo loca.
  • “La Blibia”, cartel leído en un muro en Portugal.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Monumentos

La Igreja de São Domingos de Lisboa ha sido testigo de dos catástrofes: fue prácticamente destruida durante el terremoto que asoló la ciudad en 1755 y también ha sufrido un incendio a principio del siglo XX, permaneciendo hasta hoy en día tal como quedó y pudiendo apreciarse claramente las huellas del fuego. Impactante.

En la misma ciudad se encuentra el Convento do Carmo, otro testigo del terrible terremoto, donde pueden apreciarse las tremendas grietas del edificio, permaneciendo como unas ruinas a cielo abierto que hoy en día acogen un Museo arqueológico.

Un poquito similar, con sus arcos como un esqueleto sin bóveda, son las ruinas de Santa Mariña de Dozo, en Cambados (Pontevedra). Pero lo más peculiar de la iglesia es que se encuentra en medio del cementerio, cuyas tumbas fueron ganando terreno y conquistando el espacio de la antigua iglesia. Lugar pintoresco donde los haya.

La subida a la alta torre de la catedral de Split se realiza a través de una vertiginosa escalera metálica que vibra con el viento y va pegada al lateral, que no es una pared sino ventanales de dos metros. No apto para personas con vértigo.

Finalizando con las iglesias, es curioso señalar que hay una iglesia católica en Estambul: San Antonio de Padua. Cuando visité la ciudad, a pesar de que era principio de marzo, aún conservaban el árbol de Navidad y toda la decoración.

 

 

En Portugal hay dos capillas muy especiales, ambas realizadas con huesos y calaveras humanos, las fotos superiores pertenecen a la Capela dos Ossos de Évora, en el Alentejo, y las inferiores a la Capela de Faro, en el Algarve. Los pelos de punta y la carne de gallina. Nos ossos que aqui estamos pelos vossos esperamos.

 

 

  • En una colina de Edimburgo, Calton Hill, se sitúa el Monumento Nacional de Escocia, realizado con la intención de ser una copia del Partenón griego y como homenaje a los caídos en las Guerras Napoleónicas. Pero quedó inacabado, pasando a conocerse como la vergüenza de Edimburgo.
  • Otro monumento muy peculiar es el que homenajea al perrito Bobby, en el cementerio de Greyfriars. Cuando su dueño murió y fue enterrado allí, el fiel Bobby no se separó de la tumba donde aquél yacía durante 14 años, mientras que los ciudadanos de Edimburgo le cuidaban y alimentaban. Cuando el perro murió se decidió enterrar también allí, pese a la prohibición de enterrar a mascotas. Todavía hoy en día la gente le deja alrededor de la tumba palitos o pelotas para que juegue. Snif.
  • No, no es la Gran Muralla China. Desde el casco histórico de Kotor, en Montenegro, una muralla con escalinata asciende por la montaña durante varios kilómetros, con sucesión de torres y bastiones hasta la fortaleza de San Jovan. Impresionante.
  • En España también encontramos cosas realmente interesantes. Muy cerquita de Ponferrada, en la localidad de Columbrianos, se encuentra este misterioso templario tallado en la madera de un árbol…
  • La taula de Trepucó es la mayor de toda la isla menorquina, cuna de la cultura megalítica talayótica, que data de finales del II milenio a.C.
  • En el yacimiento de icnitas de la playa de La Griega de Asturias se encuentra una de las mayores huellas de dinosaurio conservadas en el mundo.
  • Monumento al Papa San Piju en Valletta. Chiste fácil, lo sé, pero no he podido resistir la tentación.
  • El valle de Glendalough, en el Parque Nacional de las Wicklow MountainsIrlanda, constituye un auténtico regreso al Medievo, con sus iglesias en ruinas, su cementerio, sus cruces celtas… Destaca una torre igualita a la de Rapunzel, poco cuesta imaginarla lanzando su trenza desde la ventanita de arriba.
  • Y sin desplazarnos mucho desde Dublín, otro sitio mágico, Hill of Tara (La Colina de los Reyes), con restos de túmulos, enterramientos…
  • Otro sitio misterioso es la Cisterna Basílica de Estambul, una impresionante construcción bajo tierra de época bizantina que proveía de agua a las principales viviendas de la época. A pesar de haberse realizado con bloques reutilizados y para estar sumergida en agua, constituye una maravilla arquitectónica. Lo más intrigante son las dos cabezas de Gorgona Medusa ubicadas como bases de columnas, una boca abajo y otra tumbada, según la tradición, para anular el efecto de Medusa, que convertía en piedra a todo aquel que la miraba. Se desconoce cual es el origen de las mismas.
  • Pobre David. Si Miguel Ángel levantara la cabeza…

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Museos

Esta primera ronda la podríamos denominar: categoría -> asientos.

  1. Silla de ruedas con wc incorporado del Museo Etnográfico de Porrúa, en Llanes (Asturias)
  2. Wc con forma de insecto, Museo d’Orsay en París
  3. Un asiento donde nadie quisiera sentarse nunca, repleto de pinchos y usado para los interrogatorios en tiempos de la Inquisición. Museo de la Tortura, Toledo
  4. Una silla muy muy divertida, concretamente con un engranaje giratorio con lenguas… ahí lo dejo, a la imaginación… Procede del Museo del Erotismo de París y, por cierto, ha cerrado recientemente sus puertas, así que, sintiéndolo mucho, os quedáis sin ver la sillita.
  5. Un trono muy antiguo, el antecedente de Roca. Museo del Romanticismo de Madrid.

 

Categoría -> grima máxima.

  1. Cámara de los horrores, Museo Madame Tussaud de Londres
  2. Cuerpo disecado contemplado en el National Museum of Ireland de Dublín. Se conservan varios bog bodies (cuerpos del pantano) pertenecientes a la Edad del Hierro, disecados de forma natural por la composición del suelo donde fueron encontrados. ¡Conservan hasta las uñas!
  3. Catedral de Christ Church, Dublín. En esta catedral, la más importante junto a la de Saint Patrick y construída en el siglo XI, se conservaba algo muy peculiar. En la caja metálica que puede verse en la foto se guardaba el relicario de madera conteniendo el corazón embalsamado de Laurence O’Toole, que fue arzobispo de Dublín y posteriormente canonizado. Hablo en pasado porque la reliquia fue robada en 2012, pero no he conseguido averiguar si se consiguió recuperar.
  4. La doncella de hierro, otro “juguetito” del Museo de la Tortura, Toledo.
  5. Cabeza reducida en el Museo de América de Madrid. Pertenece a la Colección de la Amazonía, concretamente a la cultura de los jíbaros que habitaban en zonas de Ecuador y Perú. Se realizaban como trofeo de la tribu vencedora sobre el enemigo vencido, ya que pensaban que el alma habitaba en la cabeza y podría volver de la muerte para vengarse. Al cortarla y reducirla el alma quedaba encerrada para siempre.
  6. National Museum of Scotland, Edimburgo. Sí, estáis viendo bien; aquí se encuentra disecada y expuesta la famosa oveja Dolly, el primer ser vivo al que se logró clonar hace 20 años.

 

Categoría -> totum revolutum

  • Museo de la farmacia del Monasterio franciscano de Dubrovnik; la farmacia Mala Braca se fundó en el siglo XIV, por lo que se cree que es la farmacia más antigua del mundo.
  • Las Virtudes del cagar están en el Museo Joaquín Díaz de Urueña en Valladolid
  • Figuras del Sand city (la mayor ciudad de arena del mundo!) cerca de Albufeira, en el Algarve portugués.
  • La lucha del calamar gigante (kraken) y el cachalote, representados en el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas, Asturias.

 

Y por el momento: esto es todo, amigos… Yo por mi parte, seguiré a la caza de más instantáneas bizarras por el mundo.

Muchas gracias a los compis de viaje que han aportado su granito de arena en algunas de estas imágenes: Lucía Gutiérrez del Río, Marga Martín, Hugo Magadán, Rebeca Meana, Carmen Rodríguez, Elvira García…

Anuncios

Si tienes una pregunta o quieres opinar, déjame tu comentario, estaré encantada de leerte :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s